martes, 30 de septiembre de 2008

carpeta Nº 1 documentos




-1.1 PROGRAMA DEL CURSO



-IDENTIFICACIÓN:

NOMBRE DEL CURSO : “TALLER DE CUESTIONAMIENTO CRÍTICO”

PROFESOR : FERNANDO LEIVA VALENZUELA

DESTINATARIO : CARRERA DE EDUCACIÓN BÁSICA RURAL

FECHA : SEGUNDO SEMESTRE, 2008.

II.- DESCRIPCIÓN DEL CURSO:

Este curso taller está concebido como una instancia que ayude a desarrollar un espíritu reflexivo en el estudiante de la carrera de Educación Básica con mención en Educación Rural y Desarrollo Local, que le lleve a cuestionarse constantemente su posición, primero como estudiante y luego como profesional, para no quedarse en una postura pasiva, sino ser siempre un agente activo en la búsqueda e implementación de situaciones problemáticas que enfrente.

III.- OBJETIVOS GENERALES:

1. Conocer y valorar los tipos de inteligencias, pudiendo aplicarlas a situaciones diversas de la vida cotidiana.

2. Conocer, analizar y desarrollar diversas perspectivas sobre el pensamiento: capacidad y habilidad de pensar; dicotomías clásicas; límites del pensamiento.

3. Comprender y ejercitar las variables del pensamiento, tales como, resolución de problemas, creatividad, metacognición, y otras.

4. Conocer , comprender y aplicar alguno de los principales programas de enriquecimiento del pensar como también los errores más comunes que se cometen con el pensamiento (falacias).

IV.- CONTENIDOS FUNDAMENTALES:PRIMERA UNIDAD: “LAS COMPETENCIAS INTELECTUALES”

1. Capacidad de clasificar patrones

2. Capacidad de modificar adaptativamente la conducta: aprender.

3. Capacidad de razonamiento deductivo.

4. Capacidad de razonamiento inductivo: generalizar

5. Capacidad de desarrollar y utilizar modelos conceptuales.

6. Capacidad de entender.

SEGUNDA UNIDAD: ”COMO APRENDER Y ENSEÑAR A PENSAR “

1. Enfoques de las operaciones cognitivas

2. El “pensar sobre”

3. El proyecto inteligencia: Comprensión del lenguaje; Razonamiento oral; Solución de problemas; Toma de decisiones; Pensamiento inventivo.

4. El enfoque de la orientación heurística


TERCERA UNIDAD: “ERRORES MAS COMUNES DEL PENSAMIENTO”


1. Errores del razonamiento deductivo

2. Errores del razonamiento inductivo

3. Errores del razonamiento debido a factores sociales

4. Falacias: formales y no formales.

V.- METODOLOGÍA:

Todos los contenidos serán tratados en forma teórico-práctico, de tal suerte que los participantes los podrán experimentar y comprender por sí mismos en talleres específicos, individuales y grupales.La dinámica de grupos, el método de resolución de problemas, las técnicas de comunicación y de creación harán que los participantes interactúen en forma activa en las sesiones.También se utilizará videos y textos literarios(artículos de periódicos y revistas) para provocar el surgimiento del pensamiento divergente y analítico de los alumnos.

Vl.- MODALIDADES DE EVALUACIÓN:

Se utilizará el sistema de “Carpetas y Archivos” para llevar control pormenorizado del avance del aprendizaje, los talleres, las materias y todo el proceso. Habrá, por tanto evaluaciones diagnósticas, formativas y sumativas, de carácter autoevaluativo, evaluaciones grupales y evaluaciones compartidas, según criterios señalados con anterioridad. Todas las fechas del desarrollo del programa los estudiantes las manejan en sus Carpetas individuales.

VII.- BIBLIOGRAFÍA BASICA:

1. Nickerson Raymond S.- Perkins David N. – Smith Edward E. (1994) Enseñar a pensar. Aspectos de la aptitud intelectual. Paidos, Barcelona, 3° Edic.

2. Botkin, J. – Elmandjra, M. – Malitza, M-(1982) Aprender horizonte sin límites, Madrid, Santillana.

3. Bronowski, J.(1968) Ciencia y Valores Humanos, Barcelona, Lumen.

4. De Bono, E. (1986) El pensamiento lateral, Paidos, Barcelona.

5. De Sánchez, M. A. – Astorga, M. (1983) Proyecto aprender a pensar: Estudio de sus efectos sobre una muestra de estudiantes venezolanos. Caracas, Venezuela: Ministerio de Educación

6. CALDEERON, PATRICIO et all: “PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN, MÓDULO II, UNIDAD
4: ESTRATEGIAS COGNITIVAS”. Oficina de Programas Especiales, UPLACED, Valparaíso, 1992.7. CAMBLOR, LORENA y TOLEDO, MONICA: “APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE”. Seminario de Tesis para optar al título de Orientador y Consejero Educacional, Valparaíso, 185.8. CUBILLOS, SILVANA et all: “ESTRATEGIAS COGNITIVAS Y SU IMPACTO EN EL PROCESO EDUCACIONAL”. Seminario de Tesis para optar al Título de Profesor de Estado en Educación General Básica, Valparaíso, 1986.9. DE LA TORRE, SATURNINO: “EDUCAR EN LA CREATIVIDAD”. Madrid, Narcea, 1982.10. GAGNE, ROBERT: “LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE”. Madrid, Aguilar, 1970.11. MARIN, R. – DE LA TORRE, SATURNINO: “MANUAL DE LA CREATIVIDAD”. Barcelona, Vicens Vives, 1991.12. EL PENSAMIENTO CRITICO DE BHANZYImmanuel Kant (1724-1804) EL PENSAMIENTO CRITICO DE BHANZY.www.geocities.com/Athens/Parthenon/2380/

- 13. El Pensamiento Crítico del Siglo XX... Encuentro XXI Nº 17 Otoño del Sur, 2000 El Pensamiento Crítico del Siglo XX Discursopronunciado en el Parlamento de Suecia, Joan E. Garcés Alegato ante el ...
www.geocities.com/~encuentroxxi/XXI_17/EXXI_

14. ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico ARP - Sociedad Para el Avance del Pensamiento Critico, ... come.to/arp

- 15. Página web para el pensamiento crítico webs.demasiado.com/vicr/

- 16. VI. LA TRANSICION DIGITAL: El pensamiento crítico .. VI. LA TRANSICION DIGITAL. El pensamiento crítico. En la educación actual, se acepta con naturalidad (o con resignación) que "alguien"
www.byd.com.ar/ed6www4.htm

- 17. ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento CríticoARP - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico La revista para el fomento de la razón y la ciencia. ...
www.arp-sapc.org/acerca.htm

- 18. Racionalidad y Pensamiento CríticoRACIONALIDAD Y PENSAMIENTO CRITICO Tomás Miranda. Universidad de ... capaz de escuchar.El pensamiento complejo es a la vez crítico y creativo, consciente ... www.educacao.pro.br/espanol/miranda_racionalidad.htm - 19. Un poco de sentido crítico (Homo webensis)www.webensis.f2s.com/critico.html

- 20. Pensamiento Critico... Indice de Guias de Estudio, Pensamiento Critico. Aprender sin pensar es una perdidade trabajo Confucio. El Pensamiento crítico es "la cuidadosa, deliberada ...
www.iss.stthomas.edu/studyguides/Espanol/crtthk.htm

- 21. Filosofía, genero y Pensamiento Crítico - Mujeres en Red... Filosofía, Género y Pensamiento crítico, Alicia H. Puleo. Fragmento del librocon el mismo título publicado en: Servicio de Publicaciones de la Universidad ...
www.nodo50.org/mujeresred/filosofia-a_puleo-f_y_genero.html

- 22. 02COG - El Pensamiento Crítico como habilidad cognitiva.... El Pensamiento Crítico como habilidad cognitiva Lic. Bertha L. GuerreroC., M.Ed. bguerrer@campus.slp.itesm.mx ABRIL 1999. ...
www.nalejandria.com/akademeia/gmc/02COG.htm

- 23. ARP - Sociedad para el Avance del Pensamiento CríticoARP -

SOCIEDAD PARA EL AVANCE DEL PENSAMIENTO CRÍTICO ha cambiado delocalización: http://www.arp-sapc.org/. come.to/my.site. ... rtnn.unizar.es/arp/

- 24. Noam Chosky, Henry Miller y el ejercicio del pensamiento ... Noam Chosky, Henry Miller y el ejercicio del pensamientocrítico. de Marlowe , Sep 16,2001,11:35, ...
www.literatura.org/foro/posts/9434.html

- 25. Re: ¿Qué era eso del pensamiento crítico?Fernando efelete@hotmail.com, 16/03/2001 20:38. ... Volver al foro Responder Re:¿Qué era eso del pensamiento crítico? Admin: Borrar mensaje. ... www.melodysoft.com/cgi-bin/foro.cgi?ID=gruposartre&msg=73 - 10k

- 26. ¿Qué era eso del pensamiento crítico?isidoro harispe iharispe@hotmail.com, 13/03/2001 16:56. ... Volver al foro Responder¿Qué era eso del pensamiento crítico? Admin: Borrar mensaje. ... www.melodysoft.com/cgi-bin/foro.cgi?ID=gruposartre&msg=66 - 9k - [ Más resultados de www.melodysoft.com ]

27. Pensamiento Crítico y LógicaPensamiento Crítico y Lógica. Douglas Wilson esuno de los fundadores de la Escuela Logos en ...

1.2 MALLA CURRICULAR DE LA CARRERAPLAN DE ESTUDIOCARRERA :

CARRERA DE EDUCACION BASICACON MENCION EN EDUCACION RURAL Y DESARROLLO.

GRADO: LICENCIADO EN EDUCACIÓN

DECRETO EXENTO: 354/97

I SEMESTRENOMBRE

ASIGNATURA Antropología Cultural
CLAVE BR3 1131
PERÍODOS 2
REQUISITOS (ninguno)


NOMBRE ASIGNATURAHistoria del medio rural
CLAVE BR3 1237
PERÍODOS 2
REQUISITOS (ninguno)

NOMBRE ASIGNATURADesarrollo del pensamiento lógico y creativo.
CLAVE BR3 1371
PERÍODOS REQUISITOS (ninguno)

NOMBRE ASIGNATURADesarrollo de la expresión oral y escrita.
CLAVE BR5 1432
PERÍODOS REQUISITOS (ninguno)

NOMBRE ASIGNATURADesarrollo personal.
CLAVE BR3 1575
PERÍODOS REQUISITOS (ninguno)

NOMBRE ASIGNATURAHerramientas computacionales.
CLAVE BR2 1651
PERÍODOS REQUISITOS (ninguno)

NOMBRE ASIGNATURADesarrollo de destrezas para el cálculo.
CLAVE BR3 1746
PERÍODOS REQUISITOS (ninguno)


II SEMESTRENOMBRE


ASIGNATURADesarrollo de destrezas para el Aprendizaje de Primer Ciclo Básico
CLAVE BR3 2171
PERÍODOS 2
REQUISITOS (ninguno)

NOMBRE ASIGNATURAFundamentos de la Educación
CLAVE BR3 2234
PERÍODOS 2
REQUISITOS (ninguno)

NOMBRE ASIGNATURASociología de la Educación
CLAVE BR3 2335
PERÍODOS 2
REQUISITOS (ninguno)

NOMBRE ASIGNATURAEscuela, Hogar, Comunidad y aprendizaje
CLAVE BR3 2464
PERÍODOS 2
REQUISITOS (ninguno)

NOMBRE ASIGNATURATaller de Desarrollo Local
CLAVE BR3 2549
PERÍODOS 2
REQUISITOS (ninguno)

NOMBRE ASIGNATURACuestionamiento Crítico
CLAVE BR3 2671
PERÍODOS 2
REQUISITOS (ninguno)


III SEMESTRE


NOMBRE ASIGNATURADesarrollo de destrezas para el aprendizaje del Segundo Ciclo Básico
CLAVE BR3 3171
PERÍODOS 2
REQUISITOS BR3 2171

NOMBRE ASIGNATURACurrículum en Acción
CLAVE BR3 3215
PERÍODOS 2
REQUISITOS (ninguno)

NOMBRE ASIGNATURAPedagogía en el Medio Rural
CLAVE BR3 3353
PERÍODOS 2
REQUISITOS (ninguno)

NOMBRE ASIGNATURAInvestigación Cuantitativa
CLAVE BR3 3447
PERÍODOS 2
REQUISITOS BR3 2335

NOMBRE ASIGNATURAProcesos de Desarrollo Local.
CLAVE BR3 3549
PERÍODOS 2
REQUISITOS BR3 2549

NOMBRE ASIGNATURATecnologías de Información en Educación
CLAVE BR3 3641
PERÍODOS 2
REQUISITOS (ninguno)


IV SEMESTRE

NOMBRE ASIGNATURAEducación Artística Plástica
CLAVE BR3 4143
PERÍODOS 2
REQUISITOS BR3-3215

NOMBRE ASIGNATURAEducación Artística: Música
CLAVE BR3 4243
PERÍODOS 2
REQUISITOS BR3-3215

NOMBRE ASIGNATURAEducación Física
CLAVE BR4 4354
ERÍODOS 2
BR3-3215

NOMBRE ASIGNATURAEvaluación Educacional de Logros
CLAVE BR3 4421
PERÍODOS 2
REQUISITOS (ninguno)

NOMBRE ASIGNATURAAplicaciones de Investigación Cuantitativa
CLAVE BR3 4547
PERÍODOS 2
REQUISITOS BR3-3447

NOMBRE ASIGNATURAMetodología de Intervención en Desarrollo Local
CLAVE BR3 4649
PERÍODOS 2
REQUISITOS BR3-3549


V SEMESTRE


NOMBRE ASIGNATURACiencia Primer Ciclo Básico
CLAVE BR3 5132
PERÍODOS 2
REQUISITOS

NOMBRE ASIGNATURALenguaje y Comunicación Primer Ciclo Básico
CLAVE BR3 5246
PERÍODOS 2
REQUISITOS

NOMBRE ASIGNATURAMatemática Primer Ciclo Básico
CLAVE BR3 5346
PERÍODOS 2
REQUISITOS

NOMBRE ASIGNATURAInvestigación Cualitativa
CLAVE BR3 5447
PERÍODOS 2
REQUISITOS BR3-4547

NOMBRE ASIGNATURASistematización Pedagógica Artística
CLAVE BR3 5554
PERÍODOS 2
REQUISITOS BR3-4143 y BR3-4243

NOMBRE ASIGNATURASistematización Pedagógica de la Educación Física
CLAVE BR3 5654
PERÍODOS 2
REQUISITOS BR3-4354


VI SEMESTRE

NOMBRE ASIGNATURACiencias Sociales Segundo Ciclo Básico
CLAVE BR3 6151
PERÍODOS 2
REQUISITOS BR3-5132

NOMBRE ASIGNATURALenguaje y Comunicación Segundo Ciclo Básico
CLAVE BR3 6246
PERÍODOS 2
REQUISITOS BR3-5246

NOMBRE ASIGNATURAMatemática Segundo Ciclo Básico
CLAVE BR3 6346
PERÍODOS 2
REQUISITOS BR3-5346

NOMBRE ASIGNATURACiencias Naturales Segundo Ciclo Básico
CLAVE BR3 6451
PERÍODOS 2
REQUISITOS BR3-5132

NOMBRE ASIGNATURAAplicaciones de Investigación Cualitativa
CLAVE BR3 6547
PERÍODOS 2
REQUISITOS BR3-5447

NOMBRE ASIGNATURAFormación de Agentes de Desarrollo Local
CLAVE BR3 6649
PERÍODOS 2
REQUISITOS BR3-4649

NOMBRE ASIGNATURASistematización Pedagógica Primer Ciclo Básico
CLAVE BR3 6754
PERÍODOS 2
REQUISITOS BR3-5132 / BR3- 5246 / BR3-


VII SEMESTRE

NOMBRE ASIGNATURAPsicología de Problemáticas Educacionales
CLAVE BR3 7171
PERÍODOS 2
REQUISITOS

NOMBRE ASIGNATURATeoría avanzada del Desarrollo
CLAVE BR3 7235
PERÍODOS 2
REQUISITOS BR3-6649

NOMBRE ASIGNATURAEducación Tecnológica Primer Ciclo Básico
CLAVE BR3 7344
PERÍODOS 2
REQUISITOS

NOMBRE ASIGNATURAExpresiones Folklóricas
CLAVE BR4 7424
PERÍODOS 2
REQUISITOS

NOMBRE ASIGNATURALegislación y Gestión en Escuelas uni, bi y tridocentes
CLAVE BR3 7511
PERÍODOS 2
REQUISITOS

NOMBRE ASIGNATURAAplicaciones de la Biología en Educación Rural
CLAVE BR2 7619
PERÍODOS 2
REQUISITOS BR3-6451

NOMBRE ASIGNATURASistematización Pedagógica Segundo Ciclo Básico
CLAVE BR3 7754
PERÍODOS 2
REQUISITOS BR3-6151 / BR3-6246 / BR3-6346 / BR3-6451 / BR3 6754


VIII SEMESTRE


NOMBRE ASIGNATURAEducación Tecnológica Segundo Ciclo Básico
CLAVE BR3 8144
PERÍODOS 2
REQUISITOS BR3-7344

NOMBRE ASIGNATURAOrientación Educacional
CLAVE BR3 8261
PERÍODOS 2
REQUISITOS

NOMBRE ASIGNATURASistematización de experiencias en Desarrollo local
CLAVE BR3 8349
PERÍODOS 2
REQUISITOS BR3-7235

NOMBRE ASIGNATURAEducación de la Voz
CLAVE BR1 8471
PERÍODOS 2
REQUISITOS

NOMBRE ASIGNATURAGestión de la Microempresa
CLAVE BR3 8511
PERÍODOS 2
REQUISITOS

NOMBRE ASIGNATURAPlanteamientos éticos y valóricos en Educación
CLAVE BR3 8662
PERÍODOS 2
REQUISITOS


IX SEMESTRE

NOMBRE ASIGNATURAPráctica Profesional
CLAVE BR3 9110
PERÍODOS 6
REQUISITOS TODO EL PLAN(Por razones administrativas la práctica profesional puede ser programada en el IX o X semestres)

NOMBRE ASIGNATURASeminario de Título
CLAVE BR3 9248
PERÍODOS 6
REQUISITOS TODO EL PLAN

X SEMESTRE

NOMBRE ASIGNATURA Seminario de Título(continuación)
CLAVE BR3 9248
PERÍODOS 12
REQUISITOS TODO EL PLAN

TOTAL: 53 ASIGNATURAS.

1.3 CURRICULUM PERSONAL

CURRICULUM VITAE

ANTECEDENTES PERSONALES

NOMBRE CLAUDIA LIZETTE VARGAS CARIS

RUT 16.973.896-3

DOMICILIO POBLACION PARRASIA 1249 DPTO 32

CIUDAD SAN FELIPE

ESTADO CIVIL SOLTERA

EMEIL
KLLITO_07@GMAIL.COM

FONO 91785975


ANTECEDENTES ACADEMICOS


EDUCACION BASICA COLEGIO ISABEL LA CATOLICA. SAN FERNANDO

EDUCACION SECUNDARIA LICEO EDUARDO CHARME SAN FERNANDO 1º MEDIO
LICEO NEANDRO SCHILLING SAN FERNANDO 2º, 3º Y 4º MEDIO REALIZO

EDUCACION SUPERIOR PRIMER SEMESTRE DE PEDAGOGIA BASICA CON MENCION RURAL Y DESARROLLO EN UNIVERCIDAD DE PLAYA ANCHA SAN FELIPE


CURSOS REALIZADOS MONITOR BASICO DE TEATRO IMPARTIDO POR LUIS DIRECTOR DE LA COMPAÑÍA TEATRAL TARIMA

CONTROL DE CALIDAD IMPARTIDO POR JOHANA GONZALES


TRABAJOS REALIZADOS


2004 SE DESEMPEÑA COMO AYUDANTE DE VENTAS EN MINIMARKET SAN ISIDRO PERALILLO

2005 SE DESEMPEÑA COMO PROMOTORA DE PASTAS LUCCHETTI EN HIPER MERCADO EL LORO

2006 - 2007 SE DESEMPEÑACOMO EMPAQUETADORA EN EL SUPERMERCADO SANTA ISABEL

2007 SE DESEMPEÑA COMO APOYO DE VENTAS EN LA EMPRESA JOHNSON, JUGUETERIA

2008 SE DESEMPEÑA COMO PROMOTORA DE VINOS DE LA VIÑA CANTALUNA EN HIPERMERCADO EL LORO SAN FERNANDO

2008 SE DESEMPEÑA COMO SELECCIONADORA DE FRUTAS EN PAQUIN DE AGRICOLA PIE MONTES SAN FERNANDO


1.4 historias de vida
Bbs Paranoicos Piensa en Algo
Ya se que todo ha salido mal que es lo peor quenos pudo pasar pero piensa en algo trata algopuedes ayudarRealmente nunca lo pasaste mal no hiciste nadamás que esperar que yo hiciera algo , casitodo y ahora quieres másno iba a ser así, fue muy difícilpero no para tí fue tan difícil que no hiciste más, más que abrir laspiernas y ya estáDime que hiciste tú dime que perdistetú cuantas veces te recordé que enesto somos dospero intenta algo trata algo puedes ayudarno iba a ser así, fue muy difícilpero no para ti, fue tan difícil que nohiciste más, más que abrir laspiernas y ya está.
Mentira, una razón para no entrar en tusistema duras palabras que se caen a la tierra unapregunta que pende sobre mi cuerpo y mi cabeza seresiste y no comprende que es muy tarde que noentiende nada de lo que le dicen que esimbécil, sustraerse es tan difícil¿como podemos vivir? ¿como podemosseguir? ¿como podemos morir? ¿comosaldre yo de aqui? Llegará el tiempo en queya no daré todo de mí dar vuelta laespalda sin decir palabra será tan natural el momento en que tendemos hacia nuestro fin puescreemos en la disgregación,destrucción. Mentira, una razón parano entrar en tu sistema duras palabras que se caena la tierra una pregunta que pende sobre mi cuerpoy mi cabeza se resiste y no comprende que es muytarde que no entiende nada de lo que le dicen quees imbécil, sustraerse es tandifícil ¿como podemos vivir?¿como tendré que morir? ¿comotendré que seguir? ¿comosaldré yo de aqui? Si el sistema temolesta, te presiona, te golpea, y no te dejapensar tal vez será nuestro destino.
existe alguien que me pueda explicarpor
que aqui siempre nostiene que ir tan mal
un continente tan lindo y lleno de riquesariquesa natural,
riquesa cultural
sudamerica siempre al borde de la quiebra
economias rotas, altas cifras de pobreza
tan duros son los golpes que nos da el sistema
que duro nos ponemos, duro vamos a bailar
todo por nada !y quieren mas
!empresas gringas, empresas europeastan nacionales,
empresas japonesasnose que mierda yo les tengo que pagar
no se sorprendan si reaccionamos mal
todo por nada!y quieren mas!quieren mi sangre!
quieren el mar!quieren el boske!lo quieren todo
!nos kieren secar!señores gobernantes de que lado estandel lado del obrero del lado empresarial
la mano de obra cansada ya de ratoniar
sin sueldo digno, sin igualdad social
en sudamerica nadie quiere peliarla guerra diaria es para comprar el pan
no compren armas, queremos trabajar
no compren mas aviones, compren un hospital
no compren armas keremos trabajar
no queremos aviones compren un hospital
la querra diaria para comprarpara comprar el pan
sin sueldo digno sin igualdad socialtodo por naday quieren mas
quieren mi sangre
kieren mi libertad
kieren el boske
kieren el mar
no se sorprendan si reaccionamos mal
mal!
Ya no te sientasmal,
no te sientas mal
tu no eres el unico
que este mundo quiere cambiar
que no alcansa en ningun lugar
Coro:Llevas tatuado en el corazon
la rosa negra de la rebeliones para no ser iguales para ser mejor
Perros negros, en la avenida
buscando algo mas que comida.
De la basura trato de sacaruna razon,
un idealY ya no me sientomal,
no me siento malse que no soy el unico
desde aqui te puedo escucharno te van a poder anular
Coro:Llevas tatuado en el corazonl
a rosa negra de la rebelion
es para no ser iguales para ser mejores para ser mejor

1.5 diplomas certificados matriculas etc.

No hay comentarios: