martes, 30 de septiembre de 2008

carpeta Nº 7 proyecto de aplicación

proyecto de aplicacion


“Proyecto de Aplicación en clases”

Establecimiento Observado: Liceo “San Felipe”

Características del Establecimiento.

El Liceo San Felipe se caracteriza por ser un establecimiento al que asisten niños y niñas en riesgo social y con pocos recursos económicos.El establecimiento consta con enseñanza básica y media y su director es el Sr. Helmut Kauffman.

Cursos ObservadosPrimer Año Básico“Clase de Lenguaje”Alvaro CifuentesEstructura del trabajoObservaciones (exposición)

Hipótesis“El impacto negativo del entorno de los educandos, sumado a un trabajo deficiente del Educador, disminuye la consecución de un proceso cognitivo significativo lo que aumenta la vulnerabilidad de los niños (as) quienes no generan herramientas para la superación de su condición social, reproduciendo así un ciclo de pobreza y deposesión”ProblemáticasDivididas en dos aspectos:Sociales:-Alta Vulnerabilidad-Carencias Económicas-Hogares Disfuncionales-Exposición a altos niveles de agresividad-Entorno con bajo Capital CulturalSolucionesSociales:- A través de la intervención de los diferentes actores sociales del mundo educativo ( léase psicopedagógos, trabajadores sociales, educadores diferenciales, orientadores y educadores), crear y reforzar la resiliencia de alumnos (as) para la superación de as condiciones socio-culturales adversas en las que estos (as) han sido sumergidos por el modelo económico neoliberalProblemáticasEducativo:Empleo no adecuado del material de apoyoNo aplicación de planificaciones con objetivos mínimosCarencia de material concretoPoca implementación de distintas técnicas de enseñanzaSolucionesIntensificar los procesos de formación y capacitación de los educadores, para el mejoramiento cualitativo de los procesos formativos de alumnos y alumnas, lo que se traducirá en una toma de conciencia tendiente a convertir a los educando en los principales forjadores de sus realidades y el proceso de superación de estasSegundo Año Básico“Clase de Lenguaje”Isadora RojasEstructura del trabajoObservacionesCitas de la profesoraProblemáticas(4)Soluciones(4)ObservacionesLa clase se inicia con retrasoLa profesora me pide que me siente en los niños (as)Algunos niños comen en clasesLa clase es dictada en base a los grupos consonantes “fl”, “fr”, “gl”, “gr”La gran mayoría de los niños responden a las preguntas de la profesoraLa profesora facilita materiales a lo largo de la claseLa profesora es dinámica a pesar de las dificultades, por ejemplo los remonta a cosas que ellos ya conocenAlos niños no se esta permitido el permiso para ir al bañoEn el curso, existen distintos casos de niños con notables dificultades para aprender, comprender y comunicarse, hay niños que al parecer no comprenden nadaL a profesora presenta un desagrado (reflejado facialmente) que atormenta a los niños más que alentarlos a realizar la actividadA lo largo de la clase siguen llegando niños (as) (con sus padres o tutores) atrasadosHay niños que están muy sucios trabajandoLos niños que no terminaron la actividad deben permanecer en la sala durante el recreo“Citas de la Profesora“Aquí nadie manda a nadie”“Yo no te dije que hicieras eso, haz esto”“Todos escribiendo”“Tú me molestas a los niños que están trabajando”“Tú pinta como tú quieras”ProblemáticasEl retraso excesivo de los niños (as) para entrar a la sala de clasesLa falta notable de materiales o artículos escolaresSoluciones“Reunión de Apoderados”En esta instancia conversar con los padres o tutores la importancia de esto. Si esta medida no es efectiva, motivar a los niños (as) a que lleguen temprano enseñándoles que juntos pueden aprovechar mejor el tiempo(Continuar con la rutina que lleva a cabo la profesora)Enseñar a los niños a compartir con sus compañeros (as)ProblemáticaUn desnivel evidente en la calidad del aprendizaje entre los niñosSoluciónPor ser casos muy extremos, facilitar el trabajo con educadores diferenciales y psicopedagogosProblemáticaSoluciónQue si puedan ir al baño, pero “creando responsabilidad” ej: si va un niño (a), el que le sigue debe esperar y confiar en su compañero.Quinto Año Básico“Clase de Ed. Física”Vincy OpazoEstructura del trabajoObservacionesProblemáticasSolucionesObservacionesEn primer lugar una notable indisciplina tanto con la profesora y entre los alumnosA la profesora le cuesta iniciar la clase debido a los atrasos y las pocas ganas de entrar a clases, demorando el plan de trabajo elaborado por la profesoraLa gran mayoría de los niños se dedica a jugar mas que a participar de la claseLos niños si bien, respetan el orden de los turnos y las filas, reprochan a quien no este atento o quien no entiende la actividad lo condenan por ello.El trabajo en equipo es difícil para la profesora debido a que existe mucha rivalidad entre ellosLos niños que no participan de la actividad se dedican a conversar y a molestar a los que si están trabajandoSe observa más participación masculina que femenina en la actividad, mas interés por parte de los niños (aunque la actividad consta en jugar fútbol)ProblemáticasAtrasosFalta de disciplinaFaltas de Respeto (agresión entre los niños y con la profesora)Falta de Higiene PersonalSolucionesMostrarles lo que no les gustaría que les hicieran a modo de aprendizaje, para que respetan a sus compañeros (as)Enseñarles a formarse y saludar en cada clase para recuperar la disciplina que no pudieron aprender en años anterioresHacerles talleres o clases donde se les inculque el aseo e higiene personal. También la importancia de un ambiente limpio para ellos y para todos.Sexto Año Básico“Clase de Lenguaje en taller de Computación”Claudia VargasEstructura del trabajoObservacionesProblemáticasSolucionesObservaciones38 alumnos en el aulaTrabajan buscando en Internet palabras que comiencen o contengan los grupos consonantes (mb, nv, bl y br)El sistema computacional cae en variadas oportunidades obstaculizando el trabajo de los niños (as)El desarrollo de la clase es interrumpido por la llegada de alumnos atrasados , interrumpiendo a los que ya se encontraban trabajandoProblemáticasDebido a la falta de recursos hay niños que no poseen sus materiales básicosDistracción de los niños por parte de la desmotivación que muestra el profesor hacia los niños (efecto pigmaleon)Desmotivación de los niños por el inestable funcionamiento del sistema computacional del establecimientoPor su entorno evidentes faltas de respetoSolucionesCon respecto a la falta de materiales utilizar el reciclaje como un medio o un nuevo recursoCrear talleres con ejercicios y juegos que fortalezcan la confianza del educador-educando y entre los niños (as)Crear instancias de trabajo en grupo que fortalezcan las relacionesInyectar recursos a la calidad de loos materiales computacionales de la escuelaOctavo Año Básico“Clase de Artes Visuales”Víctor CaniulaoKaterine LeónEstructura del trabajoObservacionesProblemáticasSolucionesObservaciones27 alumnosLos bancos y sillas se encuentran deterioradosPérdidas de minutos en el inicio de la clase por problemas en el aseo de esta, el que deben solucionar los alumnos (as)La clase debiese haber comenzado a las 8:15 pero comienza a las 8:45Cuando el profesor habla los niños se mantienen en silencioEl profesor utiliza la tecnología dentro del aula (como un recurso más)En general la sala se encuentra deteriorada, las paredes por ejemplo, están muy suciasNo hay suficientes mesas y sillas para los alumnos (as) ya que cinco de ellas que llegaron debieron quedar de pieProblemáticasDeterioro evidente del aulaRuido distractor (proveniente del exterior de l aula)El Atraso para comenzar la clase, y el proveniente de los alumnos (as)SolucionesEn cuanto a los atrasos enseñarles la importancia de la puntualidad, mostrándoles que si llegan tarde todo se retrasa y como modo de enseñanza si llegan retrasados, retrasarles aun más la clase con tal de que comprendan lo molesto que es tanto para el profesor como para sus compañeros (as)RecreoJosé VargasEstructura del trabajoObservacionesProblemáticasSolucionesObservacionesLos niños no se alimentan sanamenteLos niños tienen poco espacio para llevar a cabo su recreoEstán tanto grandes y chicos compartiendo el mismo espacioLos niños se retardan en entrar a la sala luego del recreoProblemáticasFalta de alimentación sanaFalta de espacios para la recreaciónFalta de separación de los niños mayores (media) con los menores (básica)Mal aprovechamiento del tiempo que se da en el recreoSolucionesImplementar un sistema de alimentación saludable en el liceo, incentivando por ejemplo el consumo de frutas (venta en el quiosco) antes que comida chatarraDesignar recursos para materiales didácticos y deportivos para mejorar la instancia del recreoReprogramación en los horarios, con el propósito de sectorizar los recreos tanto de los pequeños como de los grandesQue los niños que no entren a la sala después del recreo se les lleve a cabo su entrada pero de manera focalizada para darle importancia al porque de ese atrasoProyecto grupalReciclaje en el establecimiento(Exposición)

No hay comentarios: