martes, 30 de septiembre de 2008

carpeta Nº 3 bibliografia obligatoria


3.1 LA MINI GUIA PARA EL PENSAMIENTO CRITICO


La mini-guía para el Pensamiento críticoConceptos y herramientas, por Dr. Richard Paul y Dra. Linda ElderFundación para el Pensamiento Crítico
http://www.criticalthinking.org/ 707-878-9100cct@criticalthinking.org

Una mini-guía para el pensamiento crítico, conceptos y herramientas© 2003 Fundación para el Pensamiento Crítico
http://www.criticalthinking.org/

La miniaguia del pensamiento critico es una herramienta, tanto para profesores como para alumnos, como para todos los que emprenden esta aventura de aprender.

"La exelencia en el pensamiento debe ejercitarse""

El pensamiento crítico es ese modo de pensar

– sobre cualquier tema, contenido o problema en el cual el pensante mejora la calidad de su pensamiento al apoderarse de las estructuras inherentes del acto de pensar y al someterlas a estándares intelectuales".

El pensamiento crítico es auto-dirigido, auto-disciplinado, autorregulado y auto-corregido. Supone someterse a rigurosos estándares de excelencia y dominio consciente de su uso. Implica comunicación efectiva y habilidades de solución de problemas y un compromiso de superar el egocentrismo y socio centrismo natural del ser humano.Elementos del pensamiento:

1.-Todo razonamiento tiene un proposito

2.- Todo razonamiento es un intento de solucionar un problema, resolver una pregunta o explicar algo.

3.-Todo razonamiento se fundamenta en supuestos.

4.- Todo razonamiento se hace desde una perspectiva.

5.- Todo razonamiento se fundamenta en datos, informacion y evidencia.

6.-Todo razonamiento se expresa mediante conceptos e ideas que, simultáneamente, le dan forma.

7.-Todo razonamiento contiene inferencias o interpretaciones por las cuales se llega a conclusiones y que dan significado a los datos.

8.- Todo razonamiento tiene o fin o tiene implicansias y consecuensias.El problema del pensamiento egocéntricosurge del egoismo del ser humanos puesto que no solemos considerar los derechos y necesidades de los demás, ni solemos apreciar el punto de vista de otros o las limitaciones de nuestro punto de vista, es nuestra incapacidad para la empatia. solo descubrimos nuestro pensamiento egocentrico cuando nos adiestramos para ello.desde este pensamiento surgen estas conclusiones que a menudo utilizamos como explicasion:

“ES CIERTO PORQUE CREO EN ELLO.”Egocentrismo innato: Parto de la premisa que lo que creo es cierto aún cuando nunca he cuestionado las bases de mis creencias.

“ES CIERTO PORQUE CREEMOS EN ELLO.”Sociocentrismo innato: Parto de la premisa que las creencias dominantes dentro del grupo al cual pertenezco son ciertas aunque nunca haya cuestionado las bases de esas creencias.

“ES CIERTO PORQUE QUIERO CREERLO.”Cumplimiento de deseos innatos: Creo en, por ejemplo, historias de conducta que ponen (a mí o al grupo al que pertenezco) en una perspectiva positiva en lugar de negativa aunque no haya considerado con seriedad la evidencia de las historias negativas. Creo en lo que “se siente bien”, lo que apoye mis otras creencias, lo que no me exija que cambie mi modo de pensar de forma significativa y lo que no requiera que admita que me equivoqué.

“ES CIERTO PORQUE ASI SIEMPRE LO HE CREIDO.”Auto-validación innata: Tengo un fuerte deseo de mantener las creencias que he tenido por mucho tiempo, aunque nunca haya considerado hasta qué punto estén justificadas de acuerdo a la evidencia.

“ES CIERTO PORQUE ME CONVIENE CREERLO.”Egoísmo innato: Me aferro a las creencias que justifiquen el que tenga más poder, dinero o ventajas aunque esas creencias no estén basadas en razones ni en la evidencia.Estándares Intelectuales UniversalesSon estándares que deben usarse cuando uno quiera verificar la calidad del razonamiento sobre un problema, asunto o situación.

Para ayudar a los estudiantes a aprenderlos, los profesores deben formular preguntas que exploren su capacidad de pensar críticamente; preguntas que provoquen que los estudiantes se responsabilicen por su pensamiento; preguntas que, al formularse con regularidad en el aula, se vuelvan parte de las preguntas que los estudiantes necesitan formular.ejemplos:

Claridad: ¿Puede explicar o ampliar sobre ese asunto?
¿Puede expresar su punto de otra forma?

Exactitud:¿Es eso cierto? ¿Cómo se puede verificar? ¿Cómo se puede corroborar que es cierto?

Precisión:¿Puede ofrecer más detalles? ¿Puede ser más específico?

Relevancia:¿que relacion tiene con la pregunta? ¿como afecta el asunto?

Profundidad:¿En qué medida la respuesta contesta la pregunta en toda su complejidad? ¿En qué medida considera todos los problemas del asunto?

Amplitud:¿Habrá que considerar otra perspectiva? ¿Habrá otra forma de examinar la situación?

Los pasos del desarrollo del pensamiento críticoPensador irreflexivo(No estamos conscientes de problemas en nuestro pensamiento)Pensador retado(Nos enfrentamos con problemas en nuestro pensamiento)Pensador principiante(Tratamos de mejorar pero sin práctica regular)Pensador practicante(Reconocemos la necesidad de práctica regular)Pensador avanzado(Avanzamos según seguimos practicando)Pensador maestro(Los buenos hábitos depensamiento se vuelven parte denuestra naturaleza)
El doctor Richard Paul es un líder en el movimiento internacional de pensamiento crítico. Es el Director de Investigación del Centro para el Pensamiento Crítico y el Presidente del National Council for Excellence in Critical Thinking. Además es autor de sobre 200 artículos y siete libros sobre el tema. El doctor Paul ha ofrecido cientos de talleres al nivel escolar y ha filmado una serie de ocho vídeos sobre el pensamiento crítico paraPBS. Sus ideas sobre el tema han sido reseñadas en The New York Times, Education Week, The Chronicle of Higher Education, American Teacher, Educational Leadership, Newsweek, U.S. News and World Report y Reader’s Digest.






3.2 HABILIDADES ESENCIALES PARA ENSEÑAR A PENSAR

Las habilidades esenciales de enseñanza se las puede describir como las actitudes, estrategias y habilidades decisivas para el docente, ya que son necesarias para fomentar el aprendizaje del alumno.Las habilidades son interdependientes y ninguna es tan efectiva como lo son todas en su conjunto.Existen nueve tipos de habilidades esenciales que son: organización, características del docente, alineamiento educativo, retroalimentación, monitoreo, comunicación docente, indagación, y revisión y cierre.

CARACTERISTICAS DEL DOCENTE:

El rol del profesor es poner el tono emocional a la clase, diseñar el tipo de enseñanza, efectuar actividades de aprendizaje y evaluar los logros del alumno.Hay cuatro características esenciales para fomentar un clima que incremente el aprendizaje y la motivación que son las siguientes.

1) Entusiasmo: El profesor muestra un gran interés por enseñar y a la vez, da a entender lo importante que es su asignatura.

2) Modelización: Los modelos se construyen cuando los alumnos observan conductas a imitar en el profesor.

3) Calidez y empatía: La calidez se presenta en el profesor cuando este muestra interés por los alumnos como persona; La empatía se demuestra en la capacidad del docente para comprender como se siente el alumno y sus puntos de vistas.

4) Expectativas positivas: Son deducciones que los pedagogos hacen acerca de la conducta futura o de los logros académicos de sus alumnos, basados en el presente.

COMUNICACIÓN:

La comunicación clara puede clasificarse en cuatro elementos:

1) Terminología precisa: Significa que los docentes Seleccionan las ideas claramente y eliminan términos imprecisos en las presentaciones y en las respuestas a las preguntas de los estudiantes.

2) Discurso conectado: Significa que la clase del docente es temática y conduce a un fin.

3) Señales de transición: Es una afirmación verbal que comunica que una idea termina y otra comienza.

4) Énfasis: Alerta a los alumnos acerca de información importante en una clase y puede ocurrir mediante una conducta verbal u oral o por repetición.

ORGANIZACIÓN:

Los docentes que son “organizados” tienen alumnos que aprenden mas que sus colegas menos organizados.Algunas características de una organización efectiva para una clase son las siguientes:-Comienzo a tiempo- Materiales preparados de antemano- Rutinas establecidasDebe enfatizarse que el orden en el aula no significa que el docente exponga para alumnos pasivos. Orden significa que los alumnos pasen tanto tiempo como sea posible concentrados en aprender; no significa que se sienten callados mientras un docente habla.

ALINEAMIENTO DE LA ENSEÑANZA:

Se refiere a la coherencia entre los objetivos y las actividades de aprendizajeFOCO:El aprendizaje comienza con la atención y la atención debe sostenerse para un aprendizaje continuo.

1) El foco introductorio: Es el conjunto de acciones que el docente efectúa al comienzo de la clase, diseñado para atraer la atención de los alumnos y hacerlos entrar a la clase.

2) El foco sensorial: es el empleo de estímulos – objetos concretos, figuras, modelos, materiales expuestos en retro proyector e incluso información escrita en el pizarrón para mantener la información.

RETROALIMENTACION:Es información acerca de la conducta actual que puede emplearse para mejorar el desempeño futuro.Una retroalimentación eficaz toma los siguientes puntos:

- Es inmediata
- Es específica
- Provee información
- Depende del desempeño
- Tiene un tono emocional positivo

MONITOREO

Es el proceso de chequeo constante de la conducta verbal y no verbal para obtener evidencias de progreso en el aprendizaje
-El monitoreo trasciende el trabajo de escritorio y también incluye estar al tanto de las reacciones de los alumnos durante las actividades de aprendizaje.

REVISION Y CIERRE

La revisión resume el trabajo anterior y forma una conexión entre lo que se aprendió y lo que viene. El cierre es una forma de revisiónque tiene lugar al final de la clase.

PREGUNTAS:

Llegar a tener habilidad para hacer preguntas es difícil porque implica manejar varias cosas a la vez, tales como:
- Recordar los objetivos de la clase
- Monitorear las conductas verbales y no verbales de los alumnos
- Mantener la fluidez y el desarrollo de la clase
- Preparar la próxima pregunta.
Las preguntas eficaces tienen cuatro características:

1) Frecuencia: Se refiere al número de preguntas que hace el docente y la investigación indica que los docentes eficaces formulan un gran numero de preguntas.

2) Distribución equitativa: Es describir un patrón de preguntas en el que todos los alumnos de la clase son llamados de manera tan equitativa como sea posible. Para hacer funcionar este proceso hay que evitar intervenciones espontáneas de los alumnos, que son respuestas dadas antes que los alumnos hayan sido convocados por el docente.

3) Apuntalamiento: Es una pregunta o consigna del docente que sonsaca la respuesta del alumno si este no ha respondido o ha dado una respuesta incorrecta o incompleta.

4) Tiempo de espera: Este es el periodo de silencio, tanto antes como después de la respuesta del alumno.

H A B I L I D A D E S E S E N C I A L E S P A R A E N S E Ñ A R:
U N A P E R S P E C T I V A T E Ó R I CA

Para comprender los desafíos que los docentes enfrentan, es necesario que comprendamos como tomamos la información del medio, la procesamos y la guardamos en nuestra memoria. Nuestros sistemas de procesamiento incluyen dos almacenamientos de memoria principales: memoria operativa, que es la porción de nuestra memoria en la que ocurre el proceso de información consciente, y la memoria a largo plazo, que es nuestro almacenamiento permanente de memoria.

AUTOMATICIDAD:

GUARDAR MEMORIA PARA TOMAR DECISIONES

La solución para este problema es la automaticidad, que es “sobreaprender” la información y las habilidades hasta el punto de que se pueda acceder a ellas o se las pueda usar con poco esfuerzo mental.

M Á S A L L A D E U N A E N S E Ñ A N Z A E F I C A Z: E N S E Ñ A R P A R A E L P E N S A M I E N T O Y L A C O M P RE N S I Ó N


Conocimiento generativo, que es el conocimiento que puede ser usado para interpretar nuevas situaciones, para resolver problemas, para pensar y razonar y para aprender.

ENSEÑAR A PENSAR:

UNA CUESTIÓN DURADERA
Factores que contribuyen al interés enseñar a pensar:
- Notas bajas en las pruebas
- Preocupaciones de lideres en negocios
- La creciente necesidad de pensar en el futuro próximo
- Necesidades nacionales y derechos personales

ENSEÑAR A PENSAR:
INCREMENTAR LA MOTIVACIÓN DEL ALUMNO

Es el hecho de que los objetivos que incrementan el pensamiento crítico y de nivel superior también conducen a una mayor motivación

UN CLIMA PARA PENSAR

Aligual que otros aspectos de la enseñanza, enseñar a pensar requiere elementos que lo respalden:- Proveer información- Proveer espíritu de cooperación- Centrarse mas que en demostrar habilidad- Acentuar la idea de que éxito radica en el mejoramiento.

PENSAMIENTO DE NIVEL SUPERIOR Y PENSAMIENTO CRÍTICO

Pensamiento de nivel superior:

Es la generación de conclusiones basadas en la evidencia. Las conclusiones existen en dos formas primarias: encontrar patrones (conclusiones inductivas) y dar opiniones basadas en esos patrones (conclusiones deductivas)Tipos de conclusiones:a)
inductivamente (encontrar patrones):
Comparar y contrastar
Clasificar
- Generalizar
B) Deductivamente (formar más conclusiones basadas en dos patrones):
- Inferir
- Predecir
- Hacer hipótesi

Pensamiento crítico: Es el proceso de estimar conclusiones basándose en la evidencia.

PENSAMIENTO DE NIVEL SUPERIOR Y PENSAMIENTO CRÍTICO:

ACTITUDES Y DISPOSICIONES

pensamiento de nivel superior y el pensamiento crítico implican la combinación de una comprensión profunda d temas específicos, la habilidad para usar eficazmente los procesos cognitivos básicos (metacognición) y actitudes y disposiciones.

EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN LA VIDA COTIDIANAS

pensamiento crítico es importante si las personas funcionan eficazmente en sus medios respectivos.Debemos cuidarnos de aquella evidencia que un anunciante considera valida o de que los comentarios acerca de otras personas se basen en hechos más que en insinuaciones. Las oportunidades de utilizar el pensamiento crítico abundan en la vida diaria: enseñar pensamiento crítico prepara a los estudiantes para esas oportunidades.

PROCESOS BASICOS

Los procesos cognitivos básicos son partes constitutivas fundamentales del pensamiento.El uso de los procesos básicos y el desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico requieren de altos niveles de discernimiento y consciencia de nuestra parte y de ciertas actitudes o disposiciones o “hábitos de la mente”

P E N S A M I E N T O D E N I V E L S U P E R I O R Y P E N S A M I E N T O C R Í T I C O: EL ROL DE LA METACOGNICION:

Es la consciencia de y el control sobre nuestros procesos cognitivos. Para aumentar las probabilidades de que los alumnos apliquen su pensamiento apropiadamente, tienen que ser conscientes del pensamiento que están realizando.







Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación EVALÚADOR/A: Claudia Vargas
Facultad de Ciencias de la Educación
EVALUACIÓN “HABILIDADES PARA ENSEÑAR A PENSAR”
EVALUACION DE 10% A 100%


% LOGRADO >

RUBRICAS
%
SELECCIONA UN O UNA PROFESORA DE LAS QUE OBSERVASTE EN TALLERES ANTERIORES Y APLICA ESTAS RUBRICAS, COMENTANDO ALGÚN ELEMENTO EN CADA CASILLERO
(NO TE LIMITES AL ESPCIO DEL CASILLERO, PUEDES SEGUIR ESCRIBIENDO)
CARACTERISTICAS PROFESOR

%
La profesora que observe se preocupaba mucho por como realizaban el trabajo los niños, comprendía cuando ellos no podían lograr los resultados requeridos pero si bien era preocupada la falta de material e implementos básicos hacia que la profesora se derrotara en el ámbito de concretarla clase por el tema que tenia que cumplir con mas funciones de las requeridas.
ENTUSIASMO
20%
MODELAMIENTO
50%
CALIDEZ
80%
EMPATIA
80%
ESPECTATIVAS POSITIVAS
30%
% PROMEDIO
52%
COMUNICACIÓN
DOCENTE

%
Era clase de computación, la profesora dio las pautas a seguir y no explico mas a menos que a un niño le surgiera una duda, por lo observado no existe un buen manejo con el tema de la comunicación ya que los niños y niñas no comprendían que trabajo debían realizar por desconcentración de la profesora ya que cumplía mas funciones la llamaban de fuera y dejaba al curso solo y al llegar a la sala debía retomar y perdía el hilo de la clase y cuanto avanzaban los niños y niñas.
TERMINOLOGÍA PRECISA
30%
DISCURSO CONECTADO
30%
SEÑALES DE TRANSICIÓN
20%
ÉNFASIS
40%
LENGUAJE
40%
CONOCIM. DE..CONTENIDOS
30%
% PROMEDIO
32%
ORGANIZACION
.
%
Los alumnos(as) no ingresaban a clase a la hora establecida, los que llegaban tarde distraían a los que ya trabajaban en clases, si tenían sus materiales pero se notaba carencia de recursos la.
La profesora si comienza la clase a la hora pero el goteo que se produce los retarda a todos.
COMIENZAN A TIEMPO
20%
MATERIALES PREPARADOS
30%
RUTINAS ESTABLECIDAS
40%
% PROMEDIO
30%
ALINEAMIENTO
EDUCATIVO

%
Aunque la profesora tenia clara la actividad que los niños debían realizar jamás les explico el significado que tenía el contenido para el funcionamiento que le podían dar los alumnos. Pero si los oriento en cuanto pudo y como pudo debido a la escasez de recursos.
PLANTEA OBJETIVOS PARA LA CLASE
30%
CONTENIDOS COHERENTE CON OBJETVOS
40%
ACTIVIDADES COHERENTES OBJETIVOS
35%
% PROMEDIO
35%
FOCO

%
La profesora trato de motivarlos pero eran solo un porcentaje del curso por lo tanto a medida que llegaban los demás niños(as) no habían escuchado la introducción, la sala estaba implementada con afiches para incentivar a los alumnos y la pizarra tenia el contenido que debían trabajar.
QUE TAL EL FOCO INTRODUCTORIO
20%
QUE TAL LOS FOCOS SENSORIALES
50%
% PROMEDIO
35%
RETROALIMENTACION
.
%
Si bien la profesora se preocupo de que todos comprendieran y utilizaran bien lo requerido ayudaba a cada niño o niña que acudiese a su persona los incentivo para que ellos se sintiesen capaces de concretar el trabajo requerido por la profesora.
ES INMEDIATA
20%
ES ESPECIFICA
30%
PROVEE INFORMACION
20%
DEPENDE DEL EMPEÑO
40%
TIENE UN TONO EMOCIONAL POSITIVO
60%
% PROMEDIO
34%
MONITOREO
%
La profesora se encargaba de que todos los niños y niñas trabajaran en clase con el fin de aprender significativamente los observaba en caso de que no realizaran lo establecido por ella, se encargo de revisar los apuntes de cada alumno(a)
HAY MONITOREO PERMANENTE
50%
HAY LLAMADAS ESPECIALES A ALUMOS
50%
HAY MONITOREOS NO VERBALES
60%
% PROMEDIO
53%
REVISION Y CIERRE
%
En el transcurso de la clase se manejaba bien de a cuerdo a lo requerido en cuanto al ambiente creado en clase si hizo saber lo que era mas importante para que los niños(a) lo dejaran en la memoria de largo plazo para que la pudiesen utilizar después en un periodo de RECUPERACION.
No le dio un buen termino a la clase por problemas de escenario (no le fue permitido por el deseo de los niños(as) de salir a recreo)
RESUME BIEN EL TRABAJO REALIZADO
60%
ENFATIZA LOS PUNTOS IMPORTANTES
20%
CIERRA APROPIADAMENTE
LA CLASE
10%
% PROMEDIO
30%
INDAGACION – PREGUNTAS
%
Se paseaba y consultaba si todos comprendían hacia que todos participaran si lo deseaban, la clase en si tenia periodos de corte por las salidas que hacia cuando la interrumpían los profesores y perdía el ritmo de la clase pero sin mas dificultad retomaba el curso.
RECUERDA OBJETIVOS DE LA CLASE
70%
FLUIDEZ Y DESARROLLO CLASE
50%
HACE PREGUNTAS FRECUENTES

80%
EQUIDAD EN LAS PREGUNTAS

50%
APUNTALAMIENTO
PISTAS PARA RESPUESTAS
70%
% PROMEDIO
64%
EXPOSICION
TEORICA
%
Aunque utilizaba diferentes medios para lograr que los niños y niñas comprendieran. Aunque si se veía que se dedicaba tuvo que explicar mas de una vez lo planteado.
USA METODOLOGIAS VARIADAS
40%
PLANTEA CLARO MAPA CONCEPTUAL
30%
SE ENTIENDE CONTENIDO DEL MAPA
40%
EXPLICA CON EJEMPLOS
60%
% PROMEDIO
43%
% PROMEDIO TOTALES
41%

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