martes, 30 de septiembre de 2008

carpeta Nº 6 miniensayos de analisis crítico

miniensallos de analisis critico





Mini ensayo Nº1

Tema del debate:Diferenciación entre el delincuente común y el expropiador

Integrantes: Claudia Vargas, Isadora Rojas

Nuestro tema a tratar es la Diferenciación entre el delincuente común y el expropiador, nosotros postulamos que existen 2 tipos de delincuentes el común y el expropiador y las principales diferencias entre ellos son que el común roba para su propio beneficio y además lo hace a personas con sus mismas condiciones sociales, en cambio el delincuente expropiador, expropia para el beneficio de los otros y hasta incluso arriesgandose por los otros. Además lo hace a gente que posee más poder adquisitivo que el, lo que no generara un gran daño mas que una pérdida monetaria o material.Una vez expuesto el tema nuestro análisis es que si bien nuestros compañeros entienden la diferencia a grandes rasgos la gran mayoría estima que el robo se da en ambos casos, por tanto el daño es el mismo.Nuestra conclusión es que la apertura a distintos temas es un factor que se debe trabajar como compañeros para crear unos pensadores críticos, sin olvidar la tolerancia y el respeto a los otros tanto de ellos como de nosotras.


Mini Ensayo N º2

devo educarme con autogestion

El decirlo todo en una frase, son cosas que he tenido siempre presentes al escribir ensayos. Los profesores leen mis resultados, pero no tienen idea lo que he vivido para llegar a ellos. No saben cuanto me he perdido antes, cuanto me he angustiado, cuanto he pensado, en que cosas he pensado . Altiro me acordé que en la escuela de teatro de la universidad católica, ponen nota por proceso y por resultado, y que ambas tiene en l mismo porcentaje. Me acordé también de la teoría constructivista de la educación, en donde hay que aprender a aprender, en donde valoran un poco el proceso. Y es que es tan importante un proceso!. Me di cuenta también, que yo siempre ando preguntando sobre los procesos de las personas, siempre me fijo en cómo llegaron a saber lo que saben, en sus historias, en sus visones pasadas…..en fin.. decidí que de modo experimental, y también para evitarme un colon irritable intentando hacer lo que no me nace en este momento de mi vida, entregaré este ensayo no como un producto, sino como un proceso…o más bien como un producto-proceso.Qué difícil! Más difícil pensé, porque tampoco se trata de entregar un despelote de ideas inconexas, pero muero de ganas de entregar mis escritos tal cual fueron en su momento, y no organizar los párrafos por tema, como antes pensaba hacerlo.Me interesa mostrar que cosas que me nacía escribir en el momento de pensar en el tema de la educación vinculado con la cosmovisión indígena, pues si bien tengo claro de lo que quiero escribir, me ha sido muy difícil no mezclar todo cada vez que escribo, me ha sido difícil ordenar.Por eso el orden lo daré antes de que aparezcan los escritos. Pues yo distingo claramente mi tema, y distingos los derivados de este, y las conclusiones.. pero no se si al lector le quede tan claro como a mi, por eso haré un explicativo de lo que se trata este desastroso ensayo(jajaja)El tema es la educación. Que tiene dos grandes distinciones en este ensayo. Uno es la educación en el sistema organizativo imperante (me refiero a la organización política, social, cultural de la mayoría de los países del mundo), y la otra es la educación como yo creo que debiera ser, desde mi propia experiencia que en un momento se desembocó en el conocimiento del mundo indígena .Para tratar estos temas sea hace indispensable hablar de la sociedad en que vivimos, de el descontento que existe de la educación, de las otras visiones de mundo. En fin, todo en este ensayo es un a búsqueda de develar la infelicidad del ser humano actual atribuyéndole grande responsabilidad a la educación. El ensayo está dividido en distintas divagaciones(o mini ensayos) sobre el tema , que abarcan distintos aspectos de este.Espero algo se entienda en este caos que intento explicar, y espero que mis intentos desesperados por comunicar lo que he descubierto, puedan ser desentrañados desde este desorden terrible. (Hago la advertencia que el único orden que tiene la exposición de los mini ensayos, es el orden cronológico de cuándo fueron escritos. No están organizados ni por temas, ni por nada más que el que se escribió antes y el que se escribió después)



Mini Ensayo Nº 3

la mala educacion

sin duda lo que sucede esta a la vista
Definitivamente es verdad: los estudiantes no estamos de acuerdo con nuestra educación. ¿ siempre habrá sido así? ¿ Siempre será así?Llega a ser ridículo, pero pareciera que siempre la educación está obsoleta para los jóvenes del colegio, siempre se está el mundo entero quedando atrás ante los ojos de las nuevas generaciones. ¿ qué es lo que traen las nuevas generaciones que tanto critican lo viejo? ¿qué es lo que no tiene lo viejo que tanto extrañan los jóvenes?En la educación todo se hace evidente, pues es el pilar fundamental de la sociabilidad humana.Siempre en los libros e habla mucho, se piensa mucho, se teoriza mucho, se analiza mucho, se argumenta y se justifica mucho, la mente da para mucho, la mente de para todo, con una misma mente se puede justificar la vida o la muerte, una misma mente pude ser nazi y cura; en una misma vida una persona puede tener mil planteamientos mentales….. la cosa es lo que pasa en la realidad…Y la realidad vista desde la mente se ve tan subjetiva. Hasta que cae por su propio peso.¿ cuál es el gran descontento? ¿ Qué es lo que reclama el ser humano de manera tan apasionada? ¿ nos sentimos estafados? Somos felices?Queremos ser felices?Para qué somos educados?Esa es la gran preguntaPara qué?¿Qué se pretende con la educación?¿Que personas se están formando?¿Para vivir dónde?¿Para responder a que patrones?Para ser felices?¿Se preocupa de la felicidad la educación?¿Cuál es la necesidad suprema del hombre?¿Hacia que apunta el ser humano?¿La educación porque no cumple sus expectativas?¿Porque los jóvenes gritan en las calles su disconformidad?Porqué??Qué es lo que piden????????Qué e lo que exigen?Irrealidad?O un poco de realidad? no podemos estar agenos a la realidad

No hay comentarios: