martes, 30 de septiembre de 2008

carpeta Nº 5 talleres de aplicación grupal en clases


5.1. descripcion de los talleres grupales
Taller :”La clasificación”
CLASIFICACION.
Lugar educativo: Liceo San Felipe
Clase: Educación Básica
Subclase: 1º/2º/5º/6º/8º Básico
Genero: Mixto
LISTA DE COTEJO
1º ATRASOS
si no A veces No observado
1º X SI
2º X SI
5º X NO
6º X SI
8º X SI
2º MATERIALES EN LA SALA DE CLASES
si no A veces No observado
1º x SI
2º X NO
5º X SI
6º X NO
8º x SI
3º RESPETO EN LA SALA
SI NO A VECES NO OBSERVADO
1º X A VECES
2º X A VECES
5º X NO
6º X A VECES
8º X A VECESES
BUENO DURANTE EL RECREO
si no A veces No observado
1º X NO
2º X A VECES
5º X NO
6º X A VECES
8º x A VECES
Con respecto a las observaciones y las listas de cotejo ya mostrados, hemos decidido inclinarnos por “Los atrasos”.
HIPOTESIS.“Producto de los atrasos, los niños que están en clases se distraen ”.Definición de conceptos:
-DISTRAER: Apartar la atención de alguien del objeto a que la aplicaba o a que debía aplicarla. Apartar a alguien de la vida virtuosa y honesta.
-ATRASO: Efecto de atrasar o atrasarse, falta o insuficiencia de desarrollo en la civilización o en las costumbres.

Proyecto de Aplicación en clases”

Establecimiento Observado: Liceo “San Felipe”

Características del Establecimiento

El Liceo San Felipe se caracteriza por ser un establecimiento al que asisten niños y niñas en riesgo social y con pocos recursos económicos.nEl establecimiento consta con enseñanza básica y media y su director es el Sr. Helmut Kauffman.Cursos Observados
Primer Año Básico

“Clase de Lenguaje”Alvaro CifuentesEstructura del trabajo

observaciones (exposición)
Hipótesisn“El impacto negativo del entorno de los educandos, sumado a un trabajo deficiente del Educador, disminuye la consecución de un proceso cognitivo significativo lo que aumenta la vulnerabilidad de los niños (as) quienes no generan herramientas para la superación de su condición social, reproduciendo así un ciclo de pobreza y deposesión”
Problemáticas Divididas en dos aspectos:Sociales:
-Alta Vulnerabilidad
-Carencias Económicas
-Hogares Disfuncionales
-Exposición a altos niveles de agresividad
-Entorno con bajo Capital CulturalSoluciones

Sociales:
- A través de la intervención de los diferentes actores sociales del mundo educativo ( léase psicopedagógos, trabajadores sociales, educadores diferenciales, orientadores y educadores), crear y reforzar la resiliencia de alumnos (as) para la superación de as condiciones socio-culturales adversas en las que estos (as) han sido sumergidos por el modelo económico neoliberal Problemáticas
Educativo:
Empleo no adecuado del material de apoyonNo aplicación de planificaciones con objetivos mínimosnCarencia de material concretonPoca implementación de distintas técnicas de enseñanza
Soluciones

Intensificar los procesos de formación y capacitación de los educadores, para el mejoramiento cualitativo de los procesos formativos de alumnos y alumnas, lo que se traducirá en una toma de conciencia tendiente a convertir a los educando en los principales forjadores de sus realidades y el proceso de superación de estas
Segundo Año Básico

“Clase de Lenguaje”Isadora RojasEstructura del trabajo

Observaciones
Citas de la profesoran
Problemáticas(4)
Soluciones(4)
Observaciones

La clase se inicia con retrason La profesora me pide que me siente en los niños (as)nAlgunos niños comen en clasesnLa clase es dictada en base a los grupos consonantes “fl”, “fr”, “gl”, “gr”
La gran mayoría de los niños responden a las preguntas de la profesoranLa profesora facilita materiales a lo largo de la clasenLa profesora es dinámica a pesar de las dificultades, por ejemplo los remonta a cosas que ellos ya conocennAlos niños no se esta permitido el permiso para ir al bañonEn el curso, existen distintos casos de niños con notables dificultades para aprender, comprender y comunicarse, hay niños que al parecer no comprenden nadanL a profesora presenta un desagrado (reflejado facialmente) que atormenta a los niños más que alentarlos a realizar la actividadnA lo largo de la clase siguen llegando niños (as) (con sus padres o tutores) atrasadosnHay niños que están muy sucios trabajandonLos niños que no terminaron la actividad deben permanecer en la sala durante el recreo“
Citas de la Profesora

“Aquí nadie manda a nadie”
“Yo no te dije que hicieras eso, haz esto”
“Todos escribiendo”
“Tú me molestas a los niños que están trabajando”
“Tú pinta como tú quieras”Problemáticas

El retraso excesivo de los niños (as) para entrar a la sala de clasesnLa falta notable de materiales o artículos escolares
Soluciones

“Reunión de Apoderados”nEn esta instancia conversar con los padres o tutores la importancia de esto. Si esta medida no es efectiva, motivar a los niños (as) a que lleguen temprano enseñándoles que juntos pueden aprovechar mejor el tiempo

(Continuar con la rutina que lleva a cabo la profesora)Enseñar a los niños a compartir con sus compañeros (as)Problemática

un desnivel evidente en la calidad del aprendizaje entre los niños
Solución

Por ser casos muy extremos, facilitar el trabajo con educadores diferenciales y psicopedagogosProblemática
Solución

Que si puedan ir al baño, pero “creando responsabilidad” ej: si va un niño (a), el que le sigue debe esperar y confiar en su compañero.
Quinto Año Básico

“Clase de Ed. Física”Vincy OpazoEstructura del trabajo

Observaciones
roblemáticas
Soluciones

Observaciones

En primer lugar una notable indisciplina tanto con la profesora y entre los alumnos
A la profesora le cuesta iniciar la clase debido a los atrasos y las pocas ganas de entrar a clases, demorando el plan de trabajo elaborado por la profesora
La gran mayoría de los niños se dedica a jugar mas que a participar de la clase
Los niños si bien, respetan el orden de los turnos y las filas, reprochan a quien no este atento o quien no entiende la actividad lo condenan por ello.
El trabajo en equipo es difícil para la profesora debido a que existe mucha rivalidad entre ellosnLos niños que no participan de la actividad se dedican a conversar y a molestar a los que si están trabajandonSe observa más participación masculina que femenina en la actividad, mas interés por parte de los niños (aunque la actividad consta en jugar fútbol)Problemáticas
nAtrasosnFalta de disciplinanFaltas de Respeto (agresión entre los niños y con la profesora)nFalta de Higiene Personal
Soluciones

Mostrarles lo que no les gustaría que les hicieran a modo de aprendizaje, para que respetan a sus compañeros (as)
Enseñarles a formarse y saludar en cada clase para recuperar la disciplina que no pudieron aprender en años anterioresnHacerles talleres o clases donde se les inculque el aseo e higiene personal. También la importancia de un ambiente limpio para ellos y para todos.
Sexto Año Básico

“Clase de Lenguaje en taller de Computación”Claudia Vargas
5.2. desarrollo de los talleres grupales
EL DETECTIVE COMO CIENTÍFICO
"Problema:Existe un delincuente que está entrando por las noches a las casas, atemorizando a la gente y destruyendo las imágenes de Napoleón.Es por esto que se le conoce como enemigo deNapoleon.
Descripción del hecho:El primer hecho acontece en una tienda de objetos artísticos, en Kenning Road en Moses Hudson, el comerciante entró un momento en las habitaciones interiores de la tienda, cuando de pronto sintió un ruido muy fuerte y al salir encontró en el suelo roto en muchos pedazos un busto de Napoleon.
Hipótesis preliminares:
La primera Hipótesis preliminar desprendida de lo anterior seríaque el sujeto que entra en las casas, tiene una especie de odiocontra NapoleónReunión de hechos adicionales:Sherlock Holmes se dio cuenta que había un factor importantisimo en cada caso, ésta era que el enemigo de Napoleon destruía los bustos sólo en lugares en donde tenía la luz suficiente para ver.A esto se puede agregar que los bustos que destruyó el enemigo de Napoleon eran todos iguales, provenían de la misma fábrica. Esto llevo a Sherlock Holmes , a buscar la fábrica de las estatuas.Cuando fueron a revisar el cadáver descubrieron que llevaba una foto de un italiano que se llamaba Bepoo, el que Sherlock Holmes descubrió que trabajaba en la tienda en donde se habían hecho las estatuas por lo que lo más probable era que el mismo las hubiera hecho.
Formulación de Hipótesis:De acuerdo a lo ya dicho, Sherlock Holmes asocia la coincidencia de que habiendo muchas figuras de Napoleon en Londres, el enemigo de Napoleon sólo había entrado en casas de personas que tenían el mismo busto de Napoleon, comprados en la misma tienda y hechos con el mismo molde.Agregando también el hecho de que rompiera los bustos sólo en lugares iluminados.Todos estos datos enlazados nos llevan a la hipótesis de que el enemigo de Napoleon no era un "loco" como se creía, si no que más bien era alguien que buscaba algo específico que sólo se encontraba en alguno de los bustos de Napoleon, puesto que se habían creado seis de estos.
Deducción de Consecuencias adicionales:Nuestra deducción corresponde a que el enemigo de Napoleon estaba buscando algo que se encontraba en los bustos, a causa de esto las destrozaba.Verificación de Consencuencias:En Londres ingresaron a cuatro casas por lo que habían roto cuatro bustos y Sherlock Holmes sabía que existían seis.Él busca la dirección de los dueños de los otros dos bustos y uno de ellos vivía fuera de Londres, y el otro aún estaba en la ciudad, entonces Sherlock Holmes, el dc. Watson, y Lestrade van esa noche a la casa del 5º propietario del busto para ver si allí encuentran al enemigo de Napoleon, y es así como llega en la noche muy tarde y busca un lugar iluminado para destrozar el busto.
De esta manera es detenido por la policía.
Aplicación:
La aplicación de la teoría culmina cuando Sherlock Holmes revisa los pedazos rotos del 5 º busto y no encuentra nada por lo que se contacta con el dueño del último busto que vivía fuera de Londres, y le compra el 6º busto el que luego quiebra.Ante la mirada atónita del doctor Watson y de Lestrade aparece incrustado en uno de los pedazos de yeso un diamante que se había perdido hace un año atrás, el cual pertenecía a un príncipe.La invaluable joya había sido robada por el italiano Beppo, el cual la ocultaba en uno de los bustos de Napoleon, cuando aún estaban mojados, por esto no sabia en cual se encontraba.Además, estuvo preso un tiempo por una riña con uno de sus compatriotas, lo que le había hecho perder la pista de los bustos puesto que fueron vendidos. Más tarde con la ayuda de terceros consiguió las direcciones de donde estaban los bustos y, es así como comienza su tarea que en un principio todos confundieron con un odio tremendo hacia Napoleon.

No hay comentarios: